martes, 12 de julio de 2011

Un libro de relatos que recomiendo

El otro día presenté, en la librería Rayuela de Valladolid, el libro Geografía humana en tierras imaginadas, de Rocío de Juan Romero. Se trata de una colección de relatos fantásticos que me ha gustado porque consigue pulsar, en el teclado de las emociones, esa secuencia de notas con las que la buena literatura origina en el interior de cada persona sinfonías irrepetibles a las que el recuerdo vuelve para recrearse.

Así me ocurre a menudo, desde que lo leí. Mientras me ajusto el casco antes de emprender la marcha, el pensamiento se me va hacia esos catorce caballeros de honor que, en el relato titulado "El encuentro" se reúnen y acuerdan las estrategias para defender a su rey y a su patria, ignorando que no son más que piezas movidas por otras fuerzas poderosas y desconocidas. Otros días, al contemplar desde un recodo de la carretera el meandro del Pisuerga y las ruinas de la casa abandonada de Parquesol con la luz del atardecer, siento la tristeza infinita del cronista que no puede narrar lo que ha visto en el mundo porque el llanto de lo contemplado ha invadido su alma. Pero si la luz es la de la mañana, soy el viajero que se atreve a contar al sultán Rashid al-Harun, Señor de los Cien Desiertos, que vengo de Amara, ese mundo que nadie se atreve a nombrar, aun a riesgo de pagar la insolencia con mi propia vida.

Pero, sobre todos los otros relatos, hay un párrafo de "El cronista" que tarareo sin querer cuando el ritmo del pedaleo convierte mis pensamientos en mantras: "las cúpulas de malaquita del palacio del rajá, las cornucopias del salón de baile de la zarina, la torre de cristal del astrólogo, la ajorca de la bailarina espía, la escalera de caracol de la virgen suicida, los canales donde se ahogaban los borrachos y las muescas de los prisioneros en las mazmorras del emperador". Merece la pena leerlo.

1 comentario:

  1. Querida Dolores, he leído con mucha emoción esta entrada que dedicas a mi libro y te agradezco muchísimo la publicidad! ;-) He incorporado tu reseña a mi página (www.rociodejuan.com) y estoy bien orgullosa.

    Te seguiré leyendo, un abrazo.

    Rocío

    ResponderEliminar